Circular 1, 2019-20: Club de Teatro.

Estimada familias de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO; 1º y 2º Bachillerato:
En esta circular queremos presentaros a los nuevos y recordaros a los demás el proyecto del AMPA del instituto Cardenal Cisneros de Madrid comenzó hace dos cursos y que continúa. Se trata del Club de teatro del instituto. Compatible y complementario del Taller de Teatro existente en el instituto desde hace más de dos décadas ya y que tan beneficioso es para los jóvenes en esta etapa de su evolución personal (http://www.naturarla.es/10-razones-por-las-que-hacer-teatro).
1. En qué consiste el Club de Teatro.
Queremos que los alumnos del ies Cardenal Cisneros puedan experimentar la experiencia enriquecedora de asistir juntos, con sus compañeros de curso y de instituto, a una representación de teatro de calidad. Los mejores teatros de Madrid ofrecen representaciones fuera del horario escolar por lo que esta actividad será voluntaria, fuera del horario escolar y pagada por cada asistente.
2. El fundamento de este Club de Teatro.
La experiencia del teatro por si se justifica como un momento gratificante de ocio. Que los alumnos del instituto disfruten de la experiencia de asistir a algunas de las excelentes representaciones de los muchos teatros de Madrid, si esta experiencia se hace con amigos y compañeros semejantes, no arrastrados por los padres o profesores, se realizará de mejor gusto y puede ser un evento motivador. Si la experiencia es grata, repetirán. En esta etapa de su vida, con los horarios del instituto, les faltan momentos de socialización con los compañeros.
Os enumeramos brevemente algunas de las razones que nos llevan a proponer este proyecto:
– El teatro nos entretiene, nos divierte y nos hace disfrutar de aventuras y desventuras.
– El teatro es cultura y sirve también para enseñarnos una serie de valores y conocimientos a través del escenario, donde los artistas que salen a escena se convierten en nuestros “profesores” por un tiempo.
– El teatro es vital, donde vemos historias en las que nos identificamos, y no siempre porque pensemos igual que el personaje sino porque se establece un vínculo emotivo entre el personaje y el espectador, y la historia llega a través de la sensibilidad del espectador.
– El teatro es naturalidad, es espontaneidad, mostrada al espectador de una forma directa y sin intermediarios, sin pantallas ni planas ni digitales, en carne y hueso.
– el teatro es social, donde nuestro hijos, ahora como adultos disfrutan, no ya sólo de la obra que vayan a ver, sino del hecho de verla rodeado de su compañeros, en un teatro de adultos, comportándose como adultos, opinando como adultos.
3. Coordinación con el departamento de Lengua y Literatura del instituto.
Estas salidas del Club de Teatro complementan de alguna manera el currículum académicos de los alumnos y creemos que repercutirá en mayor relación entre los alumnos y más prestigio para el instituto Cardenal Cisneros como institución.
Así lo ha entendido también el departamento de Lengua y Literatura del instituto cuyos profesores nos han dado su apoyo activo en el sentido siguiente:
• Participan junto con el AMPA en elegir las obras que ver de la programación anual de los teatros de Madrid.
• Elegimos conjuntamente las fechas idóneas para asistir a la representaciones
• Darán difusión de las salidas que se hagan en las clases, en paneles y web del instituto.
• Introducirán la obra a ver en unas charlas a los alumnos: en el aula cuando sea pertinente y con una charla para los que no traten la obra en el aula.

¡Empezamos ya!
Hemos preparado dos (2) salidas para este curso 2019/2020:
Asociación de madres y padres del instituto (ies) Cardenal Cisneros, Madrid

I. El viernes 13 de diciembre 2019, a las 18:00 horas asistiremos a la representación de LA SEÑORA Y LA CRIADA, de Calderón de la Barca, interpretada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia (calle Príncipe 14, 28012 Madrid. Metro: Sol o Sevilla) http://teatroclasico.mcu.es/evento/la-senora-y-la-criada-madrid/ Una comedia de enredo dirigida por Miguel del Arco.

II. El martes 31 de marzo 2020, a las 19:00 horas asistiremos a la representación de EL ENFERMO IMAGINARIO, de Molière, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia (calle Príncipe 14, 28012 Madrid. Metro: Sol o Sevilla) http://teatroclasico.mcu.es/evento/la-senora-y-la-criada-madrid/ Una comedia universal dirigida por José María Flotats.

Esperamos formar ambos grupos de al menos 30 alumnos para cada representación de todo el instituto (Bachillerato incluidos) para obtener una reducción del 50% del precio de la entrada. El precio de las entradas en esta ocasión será de 12,50€ cada una.
La semana el lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de octubre 2019 estaremos una persona de la junta en la oficina del AMPA en el horario del recreo (de 11:00 a 11:25h) para recibir las fichas de los participantes (adjunta a completar y firmar por los interesados Y SUS PADRES/TUTORES) y cobrar el dinero de la entrada en efectivo y justo, a ser posible sin vueltas. Con el dinero cobrado compraremos las entradas que tenemos reservadas al día siguiente en la taquilla del teatro.
Los alumnos asistirán por sus medios a la puerta del Teatro de la Comedia y a la salida se irán por sus medios o sus padres/tutores estarán a la salida para recogerles. Los asistentes deben comportarse correctamente en el teatro y fuera de él o no se permitirá su entrada a la representación. El AMPA no se hace responsable de los niños, simplemente organizamos la actividad. Si pensáis que no están preparados para esto, mejor esperar a otra ocasión.
La semana anterior a la representación habrá una charla sobre la obra y su puesta en escena, impartida por un profesor de Lengua y Literatura. Os avisaremos del día y hora exactos. Estará abierta a todos los alumnos que quieran asistir, no exclusivamente a los que vayan a la representación. En esa charla entregaremos las entradas a cada alumno.
No se devolverá el precio de la entrada una vez comprada, pero el AMPA se compromete a intentar buscar la forma de que algún interesado vaya en lugar de quien eventualmente no pueda asistir y le “compre” la entrada.
Si la experiencia es satisfactoria, como en los dos cursos anteriores, habrá más salidas el próximo curso 2020/21.
Os esperamos, gracias por todo,
Junta del AMPA. Ies Cardenal Cisneros – calle de los Reyes 4, 28015 Madrid – https://ampaiescardenalcisneros.com/

 

En el archivo Club Teatro Cardenal Cisneros – 2019-20 se encuentra la autorización para estas salidas.