Club de teatro 2019

¡Empezamos ya!

Hemos preparado una salida para este curso 2018/2019 y si todo funciona bien, puede que otra más adelante.

El próximo miércoles 13 de marzo de 2019, a las 20:00 horas asistiremos a la representación de EL DESDÉN CON EL DESDÉN de Agustín de Moreto, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia (calle Príncipe 14, 28012 Madrid. Metro: Sol o Sevilla).

Cartel informativo.

Circular 1 entregada – 2018-19 – Club Teatro Cardenal Cisneros

Para saber más sobre la obra que vamos a ver…

1. En qué consiste el Club de Teatro.
Queremos que los alumnos del ies Cardenal Cisneros puedan experimentar la experiencia enriquecedora de asistir juntos, con sus compañeros de curso y de instituto, a una representación de teatro de calidad. Los mejores teatros de Madrid ofrecen representaciones fuera del horario escolar por lo que esta actividad será voluntaria, fuera del horario escolar y pagada por cada asistente.

2. El fundamento de este Club de Teatro.
La experiencia del teatro por si se justifica como un momento gratificante de ocio. Que los alumnos del instituto disfruten de la experiencia de asistir a algunas de las excelentes representaciones de los muchos teatros de Madrid, si esta experiencia se hace con amigos y compañeros semejantes, no arrastrados por los padres o profesores, se realizará de mejor gusto y puede ser un evento motivador. Si la experiencia es grata, repetirán. En esta etapa de su vida, con los horarios del instituto, les faltan momentos de socialización con los compañeros.

Os enumeramos brevemente algunas de las razones que nos llevan a proponer este proyecto:
– El teatro nos entretiene, nos divierte y nos hace disfrutar de aventuras y desventuras.
– El teatro es cultura y sirve también para enseñarnos una serie de valores y conocimientos a través del escenario, donde los artistas que salen a escena se convierten en nuestros “profesores” por un tiempo.
– El teatro es vital, donde vemos historias en las que nos identificamos, y no siempre porque pensemos igual que el personaje sino porque se establece un vínculo emotivo entre el personaje y el espectador, y la historia llega a través de la sensibilidad del espectador.
– El teatro es naturalidad, es espontaneidad, mostrada al espectador de una forma directa y sin intermediarios, sin pantallas ni planas ni digitales, en carne y hueso.
– El teatro es social, donde nuestro hijos, ahora como adultos disfrutan, no ya sólo de la obra que vayan a ver, sino del hecho de verla rodeado de su compañeros, en un teatro de adultos, comportándose como adultos, opinando como adultos.

3. Coordinación con el departamento de Lengua y Literatura del instituto.
Esperamos que estas salidas del Club de Teatro complementen de alguna manera el currículum académicos de los alumnos y repercuta en mayor relación entre los alumnos y más prestigio para el instituto Cardenal Cisneros como institución.
Así lo ha entendido también el departamento de Lengua y Literatura del instituto quienes nos han dado su apoyo activo en el sentido siguiente:
• Participarán junto con el AMPA en elegir las obras que ver de la programación anual de los teatros de Madrid.
• Elegirán conjuntamente las fechas idóneas para asistir a la representaciones
• Darán difusión de las salidas que se hagan en las clases, en paneles y web del instituto.
• Introducirán la obra a ver en unas charlas a los alumnos: en el aula cuando sea pertinente y con una charla para los que no traten la obra en el aula.